lunes, 28 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

El objetivo principal de las redes sociales ha sido crear un sitio en el Internet que permita conectar a personas con intereses comunes, no importa su posición geográfica, idioma, religión, en la cual puede acceder a datos curiosos, fotos, ubicaciones de forma casi inmediata y al paso del tiempo ha acortado distancias e incluso aumentado las relaciones fuera de las fronteras nacionales como amistades, parentescos o compartir conocimientos.

Una red social es una especie de mapa de todos los lazos relevantes de un grupo de personas conocidas como redes “sociocentricas o completas.”

DATOS CUARIOSOS


Facebook reporta 600 millones de usarios, Myspace 260 millones y Twitter 190 millones
Un resumen de la historia de las redes sociales es:
1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos.

1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
 

viernes, 25 de febrero de 2011

ANTECEDENTES

Se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995. Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad.

Luego Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo  y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Un  ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.
.

jueves, 24 de febrero de 2011

TIPOS DE REDES SOCIALES

Como se ha descrito existen diversos tipos de redes sociales con distintos fines ya sean las comunidades virtuales, las cuales son funcionales para negocios, en fin todas las que permitan mantenerse en contacto ya sea con antiguos amigos, clientes o usuarios.

Los dos tipos de redes sociales sobresalientes son:

Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.

Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Siendo Twitter y Facebook unas de las mas destacadas.
 Los tipos de redes sociales mas conocidas son: MySpace, Facebook, Hi5, Tuenti, Orkut y otras mas recientes como Twitter, esta ultima utilizada por estrellas de cine e incluso en nuestro país personajes de noticieros y medios de farándulas se pueden seguir a través de Facebook y Twitter. 
Las Redes sociales profesionales más utilizadas: Neurona, Dejaboo, Xing.

jueves, 17 de febrero de 2011

ENTORNO ECONÓMICO

El auge que han tenido las redes sociales y el desarrollo de sus comunidades, la oportunidad de intercambiar productos o servicios de manera prácticamente gratuita por medio de ellos, han permitido el desarrollo comercial a través de estas herramientas y la salud económica de los países.

Las redes sociales permiten que un individuo pueda expandir su grupo de amigos ya sean nacionales o internacionales y les da mayores oportunidades de comercialización y publicidad. De hecho existen empresas que utilizan los medios como “Facebook”, para poder publicar anuncios en el portal de los que ingresen a su cuenta e incluso ventas personales por medio de ellos.

Por otro lado existen las asociaciones estratégicas entre empresas creadoras de estas redes y por ejemplo fabricantes de teléfonos móviles, los cuales viene ya con estas aplicaciones permitiéndole a los usuarios accesar a sus cuentas de una manera cómodo y donde se encuentren

De esta manera puedo concluir que las redes sociales han permitido un desarrollo económico individual e incluso a nivel de corporaciones.

ENTORNO SOCIAL

Muchos han sido las denuncias de hechos que han afectado la privacidad de usuarios de las redes sociales, esto debido a las publicaciones de las mismas donde una administración real de las mismas ya no existe, a pesar de las contradicciones que han tenido las mismas también ha ayudado a mantener amistades, vínculos o intercambio de opiniones o relaciones en común.

Las redes sociales han contribuido a transformar la cultura de las personas, su forma de verse y comunicarse entre si, estas son una verdadera revolución cultural que ha transformado al mundo, sin importar la edad de las personas idioma, trabajo o posición social todos desean pertenecer a una rede social, quizás su disposición gratuita y desde que cualquier parte en la que te encuentres y la posibilidad de contactar a personas fácilmente la han hecho tan atractivas entre los usuarios, si bien es cierto la popularidad de las mismas varia de una región y otra; un 89 % de la población pertenece a las mismas.

ENTORNO POLÍTICO

Ya que las redes sociales tiene un nivel elevado de popularidad entre la población, esto obviamente se traslada a la actividades políticas, estas permiten conocer las opiniones de quienes actúan en estas redes, también realizar mediciones y saber la aceptación que tienen entre quienes se les esta postulando, les permite tener un contacto con ciudadanos a costos menores.

Las redes sociales permiten respuestas de articulación rápida frente a la coyuntura, llegar más rápido a los medios y personas interesadas.

Ejemplos de participación política a través de redes:

Facebook: Surgieron grupos autogenerados de pertenencia y preferencia política. Fue usado por Barack Obama que inspiró su campaña presidencial en sitios de comunidades virtuales. Combinó el uso de las redes sociales de Internet y creó otras con el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto.
My Space: Este año lanzó el canal político Impact Channel, que permitió a los usuarios incluir blogs (video blogs), banners de los candidatos, herramientas para el registro de votantes y listas de empleo. También permitió que cada candidato tenga su perfil y herramientas para recaudación de fondos. Su grupo de Facebook llegó a 2.011.014 de usuarios; el de My Space, a 668.429
En You Tube tiene alrededor de 100.000 suscriptos.

Además, utilizando Linkedin , Second Life , publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados y sumar a millones de seguidores.
En el caso de Panamá, para las campanas de 2009, los candidatos a la presidencia hicieron apertura de sus cuentas en Facebook, donde sus seguidores podían observar promesas de campanas, actividades, ejemplo de estos fueron el ahora presidente Ricardo Martinelli, la ex candidata Balbina Herrera entre otros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CONCLUSIÓN

Desde inicios de los años 90 se dan las primeras se dan las primeras creaciones de las conocidas “redes sociales”, las cuales buscaban mantener en comunicación a un grupo de personas que compartieran intereses comunes, con opciones de personalizar sus experiencias, las cuales a medida que pasaba el tiempo se hicieron mas comunes y amplias donde se puede compartir fotos, experiencias, ubicaciones y todo tipo de información “bajo ciertas condiciones”.

Si el propósito era que las personas se identificarán con estos medio e interactuaran por medio de ellas se ha logrado, incluso alcanzo mas que eso, ha llegado a empresas, medios publicitarios, políticos, han revolucionado la comunicación virtual.

Finalmente espero que sigan colaborando de manera positiva entre nosotros los usuarios y permitan el desarrollo social, económico de las comunidades y eliminar “virtualmente” las barreras geográficas.